A continuación os muestro mi nube de palabras acerca del COVID-19 & educación, espero que os guste mucho!!
● Estrés: “Se conoce como estrés al conjunto de relaciones fisiológicas necesarias para
la adaptación de nuevas situaciones. Se produce por la situación de un individuo vivo,
o de alguno de sus órganos o aparatos que, por exigir de ellos un rendimiento muy
superior a lo normal, los pone en riesgo de enfermar. Como tal, el estrés es la
sensación de una alteración física o mental que produce en el individuo frustración,
nervios y furia.” (VV.AA., n.d).
● Brecha educativa: “El concepto de brecha educativa hace referencia a las diferencias
entre iguales de acceso, trayectoria, progreso y resultados educativos dentro del
desarrollo. Se pueden analizar distintas barreras educativas que impiden desde edades
tempranas tener una educación digna y de calidad.” (VV.AA., 2022).
● Desaprendizaje: “El desaprendizaje o deconstrucción es un proceso de inversión de
los horizontes de significado que cada sujeto ha sedimentado, en ocasiones, de forma
acrítica durante su trayectoria formativa y profesional.” (VV.AA, 2007)
● Olvido: “ Olvidar es una acción involuntaria que consiste en dejar de recordar, o de
guardar en la memoria, información adquirida. A menudo el olvido se produce por el
"aprendizaje interferente", que es el aprendizaje que sustituye a un recuerdo no
consolidado en la memoria, y lo "desaparece" de la conciencia.” (VV.AA, n.d.)
● Aislamiento: Aislamiento es la acción y efecto de aislar. Este verbo refiere a dejar
algo solo y separado de otras cosas; apartar a una persona de la comunicación y el
trato con los demás; abstraer la realidad inmediata de la mente o de los sentidos; o
impedir el paso o la transmisión del calor, el sonido, etc.
Reflexión personal:
En concreto he elegido estas palabras ya que en mi opinión representan bastante bien el
momento educativo por el que pasamos los jóvenes en la etapa del COVID-19.
En Primer lugar, como vemos encontramos la palabra estrés la cual en mi caso estuvo muy
presente, ya que nos encerraron y tuvimos que abordar todo el temario de una manera en la
cual no te enterabas bien, debías de utilizar muchísimo la tecnología, y en ocasiones no te
enterabas de nada de las explicaciones, por lo que el estrés lo considero bastante importante
en cuanto al COVID-19 y la educación.
En segundo lugar, encontramos la brecha educativa la cual fue bastante importante, ya que
todo el alumnado no disponía de los mismos recursos ni capacidades, lo cual hizo que se
produjera entre estos una brecha educativa.
En tercer lugar, encontramos el desaprendizaje, en este caso lo he puesto , ya que en la etapa
del Covid muchísimo contenido el cual tenía aprendido lo desaprendí, por el simple hecho de
que la manera en la que me estaban evaluando y dando el temario no era la más correcta.
En cuarto lugar, tenemos el olvido, como es obvio la mayoría de alumnado en el Covid
olvidaron los temarios y ciertas fórmulas y estrategias para la hora de estudiar. En mi caso
recuerdo que cuando volvimos a la “normalidad” había perdido hasta la capacidad de
memorización.
Por último, encontramos el aislamiento, este hizo que la mayor parte del alumnado no
pudiera interactuar con el resto de sus compañeros, y también que las clases fuesen muy
autónomas, ya que no tenías el apoyo de tus compañeros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario